Glorioso 4. Jarcia de labor 1ª parte

Debido a la complejidad de la jarcia de labor la muestro en dos partes, siendo ésta la primera parte. El modelo esta dotado de un total de 20 velas entre las velas redondas, las de cuchillo o de estays y los foques.
Los tres foques. El foque va envergado a los garruchos de su nervio (nervio que laborea en una raca en el extremo del botalón y se hace firme con una gaza de encapilladura en el mastelero del trinquete). El petifoque o foque volante no esta provisto de nervio, sino que es desplegado con la ayuda de su driza que pasa por una pasteca situada a babor en el calcés del mastelero; el puño de la amura se hace firme con varias vueltas a otra raca situada más abajo en el botalón. El contrafoque mediante garruchos va envergado al contraestay de velacho. Guarnimiento del bauprés y botalón. Se pueden apreciar las dos racas. El nervio del foque que pasa por la raca, por una cajera situada en extremo del botalón, engazando en su chicote un cuadernal; por este cuadernal y otro botón engazado a un cáncamo en la cara de proa del tamborete formamos un aparejo cuyo chicote va al castillo. Extremo del botalón de bauprés. Justo debajo de la galleta encontramos engazado un cuadernal de tres ojos; por la roldana del medio pasa el estay de perico que se va a amarrar a la collera del estay de trinquete. Por las otras dos roldanas pasan los boliches de velacho. Engazados a este cuadernal hay otros dos motones por los que pasan los boliches de perico. Los motones engazados abajo para los amantillos de la sobrecebadera y en medio tiene un cuadernal para el aparejo de la driza de la cebadera.El puño de la amura del foque mediante varias vueltas va firme a la raca. La amura del petifoque hecha firme con varias vueltas a la raca, la amura del contrafoque a un cáncamo. Pueden apreciarse tres garruchos metálicos en la vaina del gratil del foque. En la parte superior de la foto las cañas de las escotas(que son dobles) pasan claras por encima de los estays engazadas a ellas un motón.
Telera del bauprés, por ella pasan de arriba a abajo: la escota de la sobrecebadera, el chafaldete de la sobrecebadera, el boliche de perico, el chafaldete de la cebadera, el briol de la cebadera y el amantillo de la cebadera. Se puede observar como la amura de la vela del trinquete pasa por el motón engazado en el pescante de la amura. También podemos observar uno de los tres ollaos practicados en la cebadera, llamados desaguaderos, para que el agua salga por ellos y desahogue la vela. Cabillero de proa. Además de todos los cabos que pasan por la telera del bauprés antes mencionados, también aquí fenecen los siguientes: escota de la cebadera, amantillo de la sobrecebadera, braza de la cebadera y de la sobrecebadera, boliche de velacho, bolina de trinquete, driza de sobrecebadera y cebadera , chicote del aparejo del nervio del foque y las escotas de los foques. Pie de palo y cabilleros del trinquete. El escotín de velacho pasa por una de las cajeras del guindaste de proa. Detrás la amura de trinquete que pasa por el motón de guía con gancho a un cáncamo a pie de palo amarrándose en la cornamusa del palo. Detrás de éste un hay un cuadernal de dos ojos por donde pasan los apagapenoles de la mayor del trinquete amarrándose a una cornamusa a pie de palo. La driza de la verga del trinquete se amarra en la cornamusa del palo. También se puede observar un motón engazado al puño de la amura de la vela del estay mayor, por ese motón pasa la cargadera de esta misma vela feneciendo en el cabillero. Cabillero del trinquete. Los cabos que aqui fenecen son los siguientes: los amantes de rizos, brioles y apagapenoles del velacho, brioles de la mayor y drizas del foque y del contrafoque, pasando todos por los motones de propao.
Las cañas de las escotas de los foques, que vemos como pasan claras por encima de los estays; lo mismo se puede apreciar de las velas de chuchillo de los estays del mayor al trinquete. En el estay de trinquete y debajo del barrilete hay engazado a cada banda un motón por donde pasa el bazalote de sobrecebadera. Se pueden apreciar las dos poas para el boliche del velacho, la más corta se hace firme al segundo y tercer garrucho, la más larga a ésta y al primer garrucho del velacho. Más abajo, la poa de la bolina de la mayor del trinquete, ésta se hace firme a dos garruchos. Justo detrás de los obenques se puede ver un aparejo con un cuadernal de dos ojos, que pertenece a la ostaga de la verga del velacho, cabo que va aforrado en toda su extensión. Puño del pujámen de la mayor del trinquete. En el puño hay guarnidos tres motones uno para la escota que mira a popa, otro para la amura que mira a proa y otro para el palanquín que va detrás de la vela. Los motones de la escota y la amura van sujetos al puño por medio de un cazonete de madera; el motón del palanquín, de menor tamaño va engazado al estrobo del motón de la escota. Podemos observar también la relinga de la vela, en los dos garruchos de la caída va la poa de la bolina y en los garruchos del pujamen, los brioles, pudiéndose también distinguir los dados o refuerzos de la vela. Penol de la verga del trinquete. Del tojino hacia afuera tenemos engazado: el marchapié, la polea encontrada para el escotín y amantillo, la corona para el aparejo de penol o de balance, la corona para el brazalote y el arraigado del amantillo. En el extremo de la verga los zunchos que sujetan el botalón. También engazados a la verga, los motones de canasta para los brioles y los apagapenoles. En el puño del velacho, engazado a él el escotin y detras se puede apreciar el motón para el chafaldete o palanquín del velacho sujetado al puño por medio de un cazonete. Cofa del trinquete. Debajo del tamborete y a proa se encuentra engazado a un cáncamo, una polea de violín para el amantillo doble de la verga. Por el motón cosido en la planchuela de la segunda vigota de la cofa pasa el chafaldete del velacho. Observamos también el batidero o refuerzo que tiene cosido la vela en la cara de popa para evitar los roces con la cofa y el tamborete.
Cofa del mayor. Debajo de la cofa observamos cuatro cuadernales de dos ojos, dos delante y dos detrás; por ellos pasan los brioles y los apagapenoles de la mayor de la siguiente forma: el briol se hace firme al garrucho de afuera del pujámen de la vela, pasando por el motón de canasta cosido en la verga próximo al penol. De ahí pasa por la cajera de adentro de uno de esos cuadernales, el de afuera y a proa, después a la misma cajera del cuadernal cosido en la popa.; ahora desciende el chicote por detrás de la verga para pasar por la roldana de arriba de una polea encontrada, sube y pasa por las cajeras de afuera de los cuadernales (primero por el de popa y luego por el de proa) de dentro de la cofa; de ahí pasa por el motón de canasta cosido cerca de la mitad de la verga para hacerse firme al garrucho de adentro del pujámen de la verga. Por las demás cajeras de los cuadernales pasan los apagapenoles de similar forma. Drizas del trinquete. Los dos cuadernales cosidos a la verga son de gaza doble. El arraigado de la tira se hace firme en la encapilladura del calcés del palo macho, de ahi va a la cajera de afuera del cuadernal de la verga y de popa a proa, después a la cajera de afuera del cuadernal alto de proa a popa y así sucesivamente pasando por todas las cajeras; el chicote desciende a lo largo del palo macho y se amarra en la cornamusa del palo. Debajo de la telera hay dos motones, por ellos pasan brazalotes de la cebadera. Los cuadernales de dos ojos que observamos debajo de la cofa son para los brioles y los apagapenoles de la vela trinquete.Justo en mitad de la verga y entre los dos cuadernales de la driza se puede observar el estrobo con guardacabo para la corona. En la corona se engaza también un guardacabo grande que cae abajo hacia la verga por la cara de proa del palo, observándose también la costura abotonada en esos dos guardacabos. Encapilladura y cofa de la mayor. En la encapilladura se puede observar el arraigado de las drizas. La vela de estay de sobremesana se encuentra envergada mediante garruchos metálicos a dicho estay. La amura alta amarrada al estrobo del motón del estay. La amura baja va amarrada a dicho estay más abajo. Cabillero del castillo. Los cabos que aqui fenecen son: el palanquín de trinquete, el amantillo de trinquete, el chafaldete de velacho, escotín y chafaldete de juanete de proa, la bolina de gavia, el boliche de juanete y la driza de juanete de proa. En el espacio de las chazas tenemos dos abitones de orejas; en el de más a proa se amarra la amura de trinquete, en el de popa la amura de la mayor.
Vela trinquete. Aquí se observan perfectamente los motones para la escota y la amura sujetados al puño por medio del cazolete. Observamos también los refuerzos de la caída de la vela y la relinga; Los brioles a los garruchos del pujámen; el apagapenol, que después del garrucho pasa por un guardacabo engazado a otro garrucho más arriba; y por último la bolina del trinquete con una poa sencilla. Por los motones de obenque que se ven detrás pasan las bolinas de gavia y de juanete. Vela trinquete por detrás. Observamos perfectamente el recorrido que hace el palanquín de trinquete. El arraigado se hace a 2/3 de la verga al lado del motón cosido bajo ésta; primero pasa por el motón del puño luego por el motón de la verga, después por un motón engazado en el primer obenque y por ultimo al cabillero del castillo. Bita del mayor. Aquí fenecen las escotas de las velas de cuchillo que hay entre el mayor y mesana: estay mayor, estay de gavia, estay volante y estay de juanete. Únicamente las dos cañas de la escota del estay mayor están provistas de aparejo, cuyo motón bajo se guarne en un cáncamo en la cubierta del combés enfrente de la octava porta. Alcázar. En el interior de la regala dos abitones de orejas. En el de más a popa se amarra la escota de la mayor después de pasar por la cajera del costado del alcázar, el burro de la entena después de pasar por el motón del primer obenque y la tira del aparejo para la ostaga de gavia. En el otro abitón de orejas se amarra la escota del trinquete después de pasar por una de las cajeras del costado del portalón. Más a la derecha encontramos el cabillero del alcázar, donde fenecen los siguientes cabos: el palanquín de la mayor, el chafaldete de gavia, la braza y boliche de juanete de sobremesana y sobremesana y braza de la verga seca. Detrás se pueden ver algunos cabos que fenecen en las cornamusas de los obenques como la cargadera de la vela estay de sobremesana.
Cabillero del mayor. Aquí fenecen: drizas del estay mayor, estay de gavia, estay volante y estay de juanete, brioles, apagapenoles y amantes de rizos de gavia y brazas de velacho, todos estos cabos pasan por los motones de propao. Por las cajeras del guindaste las escotas de gavia y las brazas del trinquete. Bolina de la mayor formada por dos poas, la más corta al primer y segundo garrucho, la más larga a ésta y al tercer garrucho. Más abajo el puño de pujámen de la vela con sus tres motones ya mencionados: para la amura hacia proa, para la escota hacia popa y para el palanquín hacia arriba, sujetados al puño por medio de un cazolete.