Glorioso 5. Jarcia de labor 2ª parte

Segunda entrega de la jarcia de labor.Siento haber tardado tanto en comentar las fotos, pero ocurrió que al llegarme los planos del AMBITIEUX y conseguir madera de peral, empecé a hacer alguna cuaderna a modo de prueba pero me entró el "frenesí", y ya no pude parar. Un accidente en una nano me ha obligado a cerrar temporalmente el “astillero “, y así he aprovechado para comentar las fotos.
Parte del costado de babor del buque. La vela mayor vista por detrás, está provista de una sola faja con sus ollaos que en este caso están desprovistos de rizos. También se observa la relinga de la caída con los garruchos alto y bajo de las dos poas de la bolina; más arriba el garrucho apagapenol. Engazado al calcés observamos perfectamente la corona y el motón de la braza. Vemos el recorrido de los cabos de los motones del puño: el arraigado de la amura en un cáncamo encima de la 4ª porta de la 2ª batería, después por el motón del puño, pasando por un motón de retorno en la cubierta y amarrándose al abitón de orejas de más a popa del castillo; el arraigado de la escota a un cáncamo debajo de la última porta de la 2ª batería después al motón del puño, de allí al motón del pescante de la escota del mayor retornando por un dogal situado a popa de la ultima porta del alcázar amarrándose el abitón de más a popa del alcázar. El recorrido del palanquín lo mismo que en la vela del trinquete. Aquí observamos la horqueta que separa y evita que no se enrede la ostaga de la verga de gavia con la burda del mastelerillo del mayor. Este accesorio también lo podemos encontrar en la ostaga de la verga de velacho y en la ostaga de la de sobremesana. Pescante de la escota de la mayor. Se obseva también el arraigado de dicha escota en el cáncamo debajo de la última porta de la 2ª batería. Encapilladura del mastelero del juanete o mastelerillo del mayor. Observamos que entre los dos primeros obenques y debajo de la ligada hay cosido un guardacabo por donde pasa el amantillo, que es sencillo. También se puede observar el gancho engazado a la ostaga del juanete que pasa por la cajera de la espiga del mastelero. De dicho gancho cuelga el estrobo con guardacabo engazado alrededor de la verga. Y por último, el guardacabo cosido en el estay de juanete mayor por donde pasa la driza de la vela del estay de juanete.
Gavia. En el centro de la verga se engaza un motón grande por donde pasa la ostaga. Un poco más arriba y a cada lado apenas se distingue los motones de andullo, los cuales se cosen en la encapilladura del mastelero, uno a cada banda, por encima de la jarcia; por ellos pasan a cada banda las ostagas. Justo al lado del motón de la paloma y a cada lado los motones de los brioles. A un tercio de la verga y a cada banda, los motones de los apagapenoles. Por los motones engazados en el estay de gavia pasan las brazas de la verga de juanete de proa.En la vela se ven dos fajas provistas de rizos. Juanete visto de popa. Encapilladura del mastelerillo y por encima de los obenques la gaza del estay . En el penol de la verga, primero la braza y después, el amantillo, que pasa por el guardacabo cosido en los dos obenques proeles. A 1/3 de la verga y a cada lado, los motones por donde pasa el chafaldete, cuyo arraigado se hace en el puño. En la caída de la relinga tres garruchos para dos poas. La escota se sujeta al puño por medio de un cazolete, luego va a un motón engazado en el penol de la verga de gavia en el tojino del medio, de ahí va al motón engazado en el extremo de las ochavas de la verga. Verga de gavia. En el extremo, el zuncho para el botalón de las alas. El penol está provisto de una cajera por donde pasa el amante de rizos y de tres tojinos labrados en la misma verga. En el tojino de más afuera se encapillan primero la corona del brazalete con un motón engazado, después la corona para los aparejos de penol o balance con guardacabos engazado, después va encapillado el motón para amantillo, y por último el marchapiés. En el tojino del medio descansa el motón para la escota de juanete y en el tojino de más adentro descansa la empuñidura de la vela. A 1/3 de la verga el arraigado del chafaldete y al lado, el motón por donde pasa dicho cabo. Mas al centro el motón de la escota de juanete. Encapilladura del mastelero mayor. Se observa el arraigado del amantillo de gavia en un cáncamo en el tamborete. Los amantillos del juanete amarrados en las crucetas del mastelero. Por la pasteca empernada en un lateral del calcés pasa la driza de la vela del estay de gavia. También podemos apreciar la ostaga del juanete, la cual está aforrada en toda su longitud.
Todas las velas de cuchillo del navío. Del trinquete al mayor y de arriba a abajo son las siguientes: vela de estay de juanete mayor, envergada al estay de juanete; vela de estay volante, envergada a un nervio, un extremo del cual se hace firme con malla a un guardacabo de un estrobo de vertellos en el mastelero de velacho y de ahí a un motón en la encapilladura del mastelero de gavia, amarrándose el chicote en un cáncamo en la cofa mayor; vela del estay de gavia, envergada en el contraestay de gavia; y vela de estay mayor. Vela de estay mayor. Envergada a su nervio que laborea en un aparejo en cubierta, pasando por un motón engazado en el palo mayor debajo de la collera del estay mayor, luego pasa por los garruchos de la vela y se hace firme en la gaza del estay mayor encima del barrilete. Las escotas van con cañas que están hechas firmes al puño con vuelta de escota, formando dos pernadas que pasan claras por encima de sus estays o nervios. Velas de cuchillo entre el mayor y mesana. La vela de estay de sobremesana va envergada al estay de sobremesana. La vela de estay de mesana va envergada a un nervio, un extremo del cual, se hace firme a la gaza del estay de mesana encima del barrilete, pasando el otro extremo por un motón engazado al palo mayor debajo de la collera del estay de mesana y amarrándose el nervio a dicha collera. Cofa, verga seca y entena. Por el motón que hay debajo de la cofa pasa la braza de la verga de gavia, cuyo arraigado se puede ver en la gaza del estay de mesana al lado del barrilete. La verga desprovista de vela, de ahí su nombre. Las brazas van cruzadas y los motones se hacen firmes en el cuarto de afuera de la verga. En la entena observamos los garruchos y dos motones engazados para las candalizas.
Penol inferior o car de la entena, aquí se engazan dos motones para los burros, los cuales llevan su arraigado en el último obenque del palo mayor, después de pasar por el motón del car va a otro motón en el mismo obenque engazado más abajo, amarrándose en una cornamusa en el alcázar. El tercer motón que vemos en el car hacia arriba forma parte de un aparejo que sirve para tensar el racamento que une la entena al macho de mesana. Sobremesana. Provista de dos fajas de rizos. Se pueden apreciar perfectamente, el amantillo de la verga, el amante de rizos, el chafaldete y la escota. Las brazas y los boliches van cruzados igual que las brazas de la verga seca.Se puede apreciar también parte del aparejo del amantillo de la entena, el cual laborea de la siguiente manera: el arraigado se hace firme en un cáncamo en la parte de atrás del tamborete, de ahí la tira va a un cáncamo engazado en la pena de la entena, de ahí a otro motón engazado en el mismo cáncamo que el arraigado, yendo hacia abajo la tira por la banda de babor, feneciendo en una cabilla de la toldilla. En la entenen se ven engazados cuatro motones para las candalizas y abajo del todo hay también engazado un cuadernal de tres ojos por donde pasan tres de esas candalizas, feneciendo éstas en las cornamusas empernadas en el palo. Juanete de sobremesana. En la encapilladura del palo y justo debajo de la galleta o perilla y encima de la gaza del estay hay encapillados dos guardacabos por donde pasan los amantillos que son sencillos; un poco más abajo la cajera labrada en el mismo palo por donde pasa la ostaga. Las brazas y los boliches también van cruzados. El penol de la verga de sobremesana tiene también una cajera para el amante de rizos y un solo tojino labrado en la misma verga. En la parte de afuera del tojino se encapilla la corona para la braza, el motón para el amantillo y el marchapié; en la parte de dentro descansa el motón para la escota del juanete de sobremesana. Encapilladura del mastelero de sobremesana, desde ésta sale el segundo cuerpo o mastelero del juanete de sobremesana. Después de los obenques se encapillan los motones para los brioles y apagapenoles, despúes para los amantillos y por último se encapilla el motón para la driza de la vela de estay de sobremesana. Debajo de la encapilladura la cajera para la ostaga y un poco más abajo el racamento que une la verga al palo.
Otra perspectiva de la encapilladura del mastelero de mesana. Se observa perfectamente el puño alto de la vela de estay donde van los arraigados de la driza y de la cargadera de dicha vela. Un poco más abajo y a la izquierda se pueden ver los dos motones cosidos en los dos obenques proeles por donde pasan la braza del juanete y el palanquín o chafaldete de sobremesana. Pié del palo de mesana. En las cornamusas empernadas en el pié de palo fenecen:las tres las candalizas que pasan por cuadernal de tres ojos de la entena de la vela mesana o cangreja, las escotas de sobremesana y los amantillos de la verga seca. Cabillero de la toldilla de babor. Aquí fenecen los siguientes cabos de izquierda a derecha: driza de la entena, palanquín o chafaldete del juanete de sobremesana, tira del aparejo de la ostaga de sobremesana (el motón que aparece detrás forma parte de este aparejo),briol de la sobremesana, amantillo del juanete de sobremesana, chafaldete, amante de rizos, y apagapenol de sobremesana, braza del juanete mayor, escota del juanete de sobremesana, brazas del juanete y de gavia. En las cornamusas de obenque fenecen de izquierda a derecha: el pie de gallo formado por las dos candalizas más próximas a la pena de la entena, driza del estay de sobremesana, escota del estay de mesana (se observa perféctamente el arraigado en el puño de dicha vela), palanquín de mesana y driza del estay de mesana. Vista general de todo lo hablado anteriormente. El cáncamo en el extremo de la pena es para el motón de la driza de la bandera, que en este caso está desprovisto de ella. También vemos el recorrido del amantillo. A lo largo de la entena vemos los cuatro motones de las candalizas y el cuadernal de tres ojos por donde pasan las tres primeras. Tanto motones como cuadernal están guarnidos a cada banda de la entena. También se aprecian los garruchos donde se hace el arraigado en la relinga de la caída de popa, el puño con un motón para la escota y el motón para el palanquín.A ¼ parte de la verga seca se puede ver el mostacho de la verga seca.
Racamento y driza de la entena. En el racamento, de dos bastardos, se ven perfectamente los vertellos. El cuadernal bajo de la driza con gaza doble queda encima de la verga, el cuadernal alto se cose en la encapilladura del palo de mesana quedando a estribor. El arraigado de la driza se hace en la verga al lado del cuadernal de ahí al cuadernal alto y luego al bajo y así sucesivamente feneciendo en el cabillero de estribor de la toldilla.En la entena y un poco más arriba del racamento, se observa el cuadernal de tres ojos por donde pasan las tres candalizas y más abajo de éste, el motón por donde pasa el palanquín de la cangreja. Cebadera y sobre-cebadera ambas van unidas al bauprés mediante coronas. Tanto en el penol de la cebadera como de la sobre-cebadera, lo primero que se encapilla es el guardamancebos o marchapiés, después los motones de los amantillos que en el caso de la cebadera son dobles y en el caso de la sobre cebadera son sencillos, luego los estrobos de los motones de brazalote. Los chafaldetes son sencillos, tienen su arraigado en el puño, pasando por un motón engazado a 1/3 de la verga hacia abajo y pasando también por la telera del bauprés se hacen firmes en el cabillero del frontón de proa. En la relinga del pujamen de la cebadera hay cuatro garruchos para los brioles cuyo arraigado se hace en los garruchos de más afuera, pasan por los garruchos centrales y por un cuadernal de dos ojos cosido en el estrobo para la corona de la verga van a la telera del bauprés, haciéndose firmes en el cabillero del frontón de proa. Vela de la cebadera. Se enverga a la verga del mismo nombre con empuñiduras y envergues lo mismo que las demás velas redondas. Las fajas de rizos se cosen diagonalmente desde la caída hasta el gratil. También posee tres ollaos denominados desaguaderos para que el agua salga por ellos. Las escotas son dobles y pasan por un motón cosido en el puño con estrobo, por uno de los guindastes de cabillero del frontón de proa, haciéndose firmes en éste. En los estrobos de las vergas para las coronas, hay cosidos sendos motones para las drizas de ambas vergas. Aquí podemos observar con mayor precisión el motón de la driza de la verga cebadera cosido en el estrobo para la corona. El arraigado de dicha driza está hecho con gaza en el motón, de ahí va a un cuadernal de dos ojos cosido a un cáncamo debajo del tamborete del bauprés, pasa por dicho motón, vuelve a pasar por la otra cajera del cuadernal, feneciendo en el frontón de proa. Se Puede apreciar el mostacho de la cebadera, éste se hace firme en un cáncamo debajo del tamborete y se tesa a otra vigota engazada a ¼ parte de la verga. En el tamborete y encima de las orejas se aprecia un motón por donde pasa el amantillo de la cebadera.
Sobre-cebadera. Igual que en la cebadera, la driza de verga está formada por un aparejo de motón y cuadernal, estando éste encapillado en el extremo del botalón del bauprés debajo de la galleta.